Medidas para prevención del dengue en Zapopan

Debido a los casos de dengue reportados por la Secretaría de Salud (SSJ) en Zapopan, los Servicios de Salud del Municipio lanzan a la población las recomendaciones necesarias para evitar que el mosquito se desarrolle y sea erradicado.

El doctor Jorge Mario Canela Gutiérrez, jefe de Bioestadísticas y Epidemiología del Hospital General de Zapopan, mencionó que: “La fiebre del dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados”.

Algunos síntomas menores del dengue pueden manifestarse como gripe u otras infecciones virales, por lo que se hace difícil la detección. El dengue clásico dura alrededor de 6 a 7 días y se presenta con:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza severo.
  • Dolores en músculos y articulaciones.
  • También son comunes náuseas, vómitos y pérdida del apetito.
  • Puede aparecer erupción de la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre y puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara.

No hay medicamentos específicos que curen el dengue; se requiere que los pacientes descansen e ingieran líquidos frecuentemente para mantenerse hidratados y pueden necesitar algunos medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.

En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad severa y potencialmente mortal llamada la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o dengue hemorrágico (DH). Los casos severos requieren tratamiento rápido con líquidos intravenosos e incluso pueden llegar a la hospitalización.

El doctor Canela agregó que en el Hospital General así como en las Unidades de Emergencia de la Cruz Verde del municipio, no se han presentado hasta ahora pacientes con este padecimiento. Sin embargo invita a la población a realizar las medidas precautorias para evitar que la larva del mosquito se desarrolle.

Por lo que puntualizó: “Una de las principales acciones que las personas deben realizar es la descacharrización, emplear mosquiteros y repelentes son sugeridos, algunas acciones adicionales son identificar sus criaderos que por lo común comprenden recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua, cerca o dentro de las propias viviendas. Por ejemplo en llantas viejas e incluso las piletas y floreros, así como mantener limpios tanto patios como azoteas”.

Además hay que tapar cualquier recipiente que contenga agua y evitar el encharcamiento en las calles, con esto se contribuye a aminorar que el mosquito se presente en las diferentes colonias del municipio.

Atentamente:

Difusión, O.P.D.
Servicios de Salud del Municipio de Zapopan

Anuncios